Tras recibir ese estatus, se establecerá en Panamá una red nacional de hogares de cuidado diario, que dará formalidad a la creación de madres cuidadoras de niños en la primera infancia (0-5 años).
08 junio 2018 | Publicado : 08 jun 2018 - 05:39 | Actualizado: 08 jun 2018 - 05:39
Según esta ley, que comenzará a regir a los seis meses de su promulgación, el hogar de cuidado diario contempla un modelo de atención integral, en el cual se incorpora a madres de la comunidad al cuidado de los niños de su entorno y, como madres cuidadoras, tendrán la responsabilidad de atender diferentes necesidades como nutrición, salud, educación y desarrollo afectivo.
El diputado suplente Agustín Sellhorn manifestó su gran satisfacción por la sanción de la iniciativa legislativa, ya que se aliviará el problema que enfrentan los padres de familia al momento de dejar a sus hijos mientras cumplen sus compromisos laborales. Aseguró, además, que se abrirá una ventana para el empleo, en particular para esas mujeres que se dedicarán al cuido de los infantes.
Sellhorn hizo referencia a que este proyecto se dio a conocer en el 2014 y desde esa fecha la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader) capacita a mujeres en esta tarea.
En el momento de sustentar el Proyecto de Ley 57, la diputada Marylín Vallarino señaló que se hace justicia a los niños, desde antes de nacer. También consideró que este órgano del Estado cumple con el compromiso de trabajar por la mujer y la niñez.
Le corresponderá a la SENNIAF ser el ente rector de la coordinación interinstitucional y, en conjunto con el MIDES, elaborar el reglamento para el funcionamiento de los hogares.
Los municipios y las juntas comunales promoverán progresivamente el establecimiento de los hogares de cuidado diario y las madres cuidadoras. El monitoreo y supervisión estarán a cargo del MIDES y la SENNIAF.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.