La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, designó a la colombiana Estefanía Ciro Rodríguez como ganadora del Premio Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.
05 junio 2018 | Publicado : 05 jun 2018 - 10:09 | Actualizado: 05 jun 2018 - 10:12
Según informó hoy esa organización de la ONU, la decisión fue tomada sobre la base de la recomendación de un jurado internacional, y recompensa en concreto su investigación sobre la hoja de coca en la Amazonía colombiana.
La galardonada trabaja en el Centro de Pensamiento de la Amazonía colombiana AlaOrilladelRío, y sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.
Su tesis, titulada 'Trayectorias de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y construcción de la legitimidad de la actividad cocalera' es el resultado de un trabajo de campo, en el cual explora las trayectorias de hombres y mujeres cocaleros, la violencia que han experimentado y cómo este cultivo forma parte de sus tradiciones.
Creado en 2009 por iniciativa del gobierno de la República Dominicana, el Premio Unesco-Juan Bosch recompensa cada dos años a jóvenes especialistas en ciencias sociales que contribuyen con su labor al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas.
Dotado con 10 mil dólares y un diploma, también tiene por objetivo motivar a los jóvenes investigadores de la región y fomentar el intercambio intelectual y el diálogo en América Latina y el Caribe.
El lauro toma su nombre de Juan Bosch, reconocido autor, político, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz, cuya obra ha contribuido en gran medida al estudio de los procesos sociales y políticos en la República Dominicana y el Caribe.
De acuerdo con la Unesco, la entrega tendrá lugar en ceremonia oficial prevista el 23 de julio en Bogotá.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.