Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Azuero; Extensión Universitaria de Ocú y del Postgrado en Docencia Superior participaron de la conferencia sobre Equidad y Género.
23 mayo 2018 |
La doctora Nelva Araúz, docente de esta unidad académica, indicó que es importante que los estudiantes puedan comprender los conceptos de equidad, género, las leyes que en materia de protección a la mujer se han dado en Panamá, desde los años 80 a la fecha.
Agregó que también se han explicado los avances y algunas de las barreras que tenemos las mujeres para lograr que allá una verdadera equidad en el aspecto laboral, salarial, así como en el tema de la seguridad y de la participación política.
Un aspecto fundamental que destacó la doctora Araúz es que en realidad las mujeres hemos estado ingresando al tema laboral porque en las universidades prácticamente entre el 65% y 70% de la población que estudia son mujeres, sin embargo, cuando vemos esos números en la sociedad no se reflejan en la misma proporción.
Indicó que no hay una verdadera equidad aun en los puestos de la junta directiva, por ejemplo: sector público y sector privado las mujeres solo alcanzan un 15% de participación en las juntas directivas que son aquellos donde se toman las decisiones.
Añadió que pueden haber más mujeres en temas de ejecución de quienes cumplen las ordenes, de quienes están en la directiva, sin embargo cuando vemos en eso puestos de mando a pesar de que hay una mayor preparación académica, no se ve reflejadas la mujer representada, eso implica que tampoco tiene esa posibilidad salarial de tener un mejor ingreso, porque obviamente entre más alto sea el puesto más ingreso va tener.
Araúz sostuvo en su intervención que el Ministerio de Trabajo reporta en sus estadísticas en la página web, que la mayoría de contratos que se realizan son para varones en áreas de servicio, por ejemplo solamente el 26% de los contratos en el área de servicio son para mujeres, la diferencia es para varones. Aunque pareciera que hay una equidad real los números nos están diciendo que no es así.
Puntualizó con un mensaje a las estudiantes mujeres en el cual les dijo que tienen que empoderarse y formarse creer sobre todo en esa formación que reciben. muchas veces vemos a jóvenes estudiantes muy capaces, pero la misma sociedad desde niña le viene diciendo que deben agachar la cabeza.
Finalmente expresó que se tienen que buscar las medidas, porque solamente las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres ocupen cargos de decisión podemos tener una sociedad verdaderamente más inclusiva.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.