Lorena González del Grupo Iniciativa por la Paridad celebró la restauración de la obligatoriedad de la participación de las mujeres en las listas de postulación a través del decreto 27 del 11 de mayo.
18 mayo 2018 |
Indicó que a través del último documento los magistrados del Tribunal Electoral restablecieron el decreto 12 del 21 de marzo donde se reglamenta la paridad en la lista de postulaciones de los partidos políticos, sin embargo había sido derogada un mes después con una modificación que eliminó la garantía y se dijo que preferentemente los colectivos políticos harían postulaciones en paridad.
" Es un gran avance, creo que es un logro de todas las mujeres panameñas que unidas fuimos a reclamar y exigir al Tribunal Electoral que fuera restaurado, que fuera derogado el decreto porque lo considerábamos un total retroceso en materia de derechos políticos de las mujeres, en materia de violación a la legislación nacional y convenios nacionales e internacionales. Unidas todas las mujeres exigimos la restauración del decreto y debemos reconocer que el Tribunal Electoral atendió esas voces de las mujeres panameñas y ha rectificado al respecto", expresó Gónzalez.
Señaló que la medida aplica para todos los cargos de elección popular excepto para vicepresidente, quien es designado por el candidato a presidente de la República y ratificado por el directorio del partido político. Ante esto hizo un llamado para que tanto los candidatos a presidente como los aspirante por la libre postulación tomen en cuenta la paridad como un mensaje de querer hacerle justicia a las mujeres panameñas.
De igual forma exhortó a las mujeres a hacer uso de la herramienta y a los partidos políticos a que garantice postulaciones en paridad y promuevan y motiven una mayor participación de las mujeres.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.