El Tribunal Electoral, derogó artículos del Decreto 19 de 26 de abril, para garantizar la paridad de género en el proceso electoral.
15 mayo 2018 |
El Pleno emitió el Decreto 27 de 11 de mayo de 2018 y con esta modificación ahora el artículo 40 de esta reglamentación, señala que para garantizar la paridad en las postulaciones de los partidos políticos, se procederá de la siguiente forma:
Si un partido en sus procesos internos escoge solamente precandidatos principales, quienes sean escogidos como suplentes de común acuerdo con el colectivo, debe ser una persona de distinto género del principal.
Por otra parte, se destaca que si un partido decide postular por nóminas completas (principal y suplente) los integrantes de cada nómina deben ser de género diferente.
Agrega la modificación regulatoria que las nóminas de los partidos políticos que no cumplan con los preceptos de paridad de género serán rechazadas de plano.
La norma exceptúa a las nóminas para la candidatura presidencial, debido a que el candidato principal es quien designa a su compañero o compañera de fórmula, como lo establece el numeral 1 del Artículo 301 del Código Electoral, sujeto a la ratificación por el directorio nacional respectivo.
Igualmente se exceptúa a las nóminas por libre postulación, porque los artículos 301 y 303 del Código Electoral, solo se refieren a los partidos políticos. Ello sin perjuicio, que quien sea elegido (a) en una primaria como candidato (a) presidencial, decida escoger como vicepresidente a una persona del otro género.
Igualmente los candidatos (as) por libre postulación, pueden integrar su nómina con base a la paridad de género.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.