Las mujeres serán hoy las protagonistas del Festival de Cine de Cannes que, en su quinta jornada, presentará filmes consagrados a personajes femeninos, como Las hijas del sol, de la realizadora francesa Eva Hudson.
12 mayo 2018 |
La película tiene por escenario las luchas en el Kurdistán y en esta ocasión los combates no serán librados por hombres, como es tradicional, sino por mujeres dispuestas a todo por defender su dignidad, su vida y su libertad.
De acuerdo con la realizadora, la inclusión de su película en la selección oficial de la competencia por la Palma de Oro, el principal galardón en Cannes, reviste un alto simbolismo.
'Se trata de un filme realizado por una mujer, defendido por actrices, producido por una mujer y centrado en mujeres combatientes', destacó en declaraciones al diario Le Figaro.
Hudson explicó que todos estos factores implicaron no pocos obstáculos durante el rodaje, en cuestiones específicas como la financiación.
'Hay un desinterés cultural por las historias de mujeres. Hasta ahora apenas hubo filmes sobre mujeres combatientes, por lo cual ellas no existían en el imaginario financiero e institucional. No es una discriminación personal sino sistémica, los proyectos de mujeres interesan menos a los financieros y distribuidores', lamentó.
El largometraje Las hijas del sol, protagonizado por las actrices Golshifteh Farahani y Emmanuelle Bercot, está acompañado en cartelera por Cara de ángel, otra producción francesa que centra la mirada en un conflicto femenino.
Una joven vive sola con su hija de ocho años de edad y una noche, tras conocer a alguien en una discoteca, abandona la casa y deja a la pequeña a su suerte.
Esa es la historia propuesta por la cineasta Vanessa Filho, protagonizada por la multipremiada actriz Marion Cotillard, que compite en la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia en el evento.
La edición 71 del Festival de Cannes comenzó el martes último y se extenderá hasta el 19 de mayo, uno de los eventos de su tipo más prestigiosos a nivel internacional, y que atrae a buena parte del talento internacional del séptimo arte.
En esta ocasión, el jurado de la Palma de Oro está presidido por la reconocida actriz australiana Cate Blanchett, con una composición mayoritariamente femenina, mientras que la sección Una cierta mirada la encabeza el actor y realizador puertorriqueño Benicio del Toro.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.