La ingesta elevada de alimentos saludables, como el pescado azul y las legumbres frescas, está asociada al inicio tardío de la menopausia, según asegura el Journal of Epidemiology and Community Health.
02 mayo 2018 |
Citados por la publicación, investigadores de la Universidad de Leeds comprobaron, además, que un alto consumo de pasta refinada y arroz puede propiciar el cese anticipado de la menstruación en un año y medio.
Para tales conclusiones fueron entrevistadas más de 14 mil mujeres que viven en el Reino Unido, las cuales ofrecieron información sobre su historial, salud reproductiva y dieta alimentaria.
A los cuatro años los expertos realizaron encuestas de seguimiento y evaluaron los alimentos consumidos por quienes experimentaron el inicio de una menopausia natural en ese tiempo.
Más de 900 mujeres entre las edades de 40 y 65 habían experimentado un comienzo natural de la menopausia en el momento de la entrevista, lo cual significa que no habían tenido períodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos y esta no había sido provocada por eventos como cáncer, cirugía o tratamientos farmacéuticos.
La coautora del estudio, Janet Cade, dijo que la información recopilada es relevante, pues las mujeres que reciben la menopausia prematuramente tienen un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedad cardíaca, mientras que las que lo atraviesan tarde tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, útero y ovario.
Cade aseguró que una compresión clara de cómo la dieta afecta el inicio de la menopausia natural será muy beneficiosa para aquellos que ya están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas.
Advirtió, además, que el estudio es observacional y como tal no puede probar la causalidad pero sí confirmó la asociación entre alimentación saludable y menopausia natural.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.