Como lento y hasta nulo consideraron hoy en la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realiza en Cochabamba, Bolivia, el avance de la paridad y la equidad de género en los congresos legislativos del mundo.
26 abril 2018 |
El mandatario boliviano, Evo Morales, la presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas, y la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reconocieron, por separado, que el incremento de mujeres parlamentarias en los parlamentos del mundo es muy escaso y se precisa de un replanteo de acciones políticas para revertir esta situación.
Morales admitió que "en un mundo machista es difícil garantizar" la participación de las mujeres en espacios políticos, más aún en espacios de decisión.
En la inauguración de este evento internacional el presidente Morales ponderó los avances alcanzados en Bolivia en la política inclusiva y de ampliar la participación de la mujer, gracias a las luchas de los sectores sociales y la "refundación" del Estado con base en normativas como la Constitución Política del Estado.
Propuso trabajar por lograr compromisos políticos en las naciones para que los Estados reconozcan el aporte de las mujeres a la construcción y desarrollo de los países para generar espacios de apertura en las instancias de poder político.
El mandatario boliviano pidió a las legisladoras del mundo trabajar por el reconocimiento de las capacidades y el compromiso de las mujeres con sus pueblos. "Qué tan importante es organizarnos para que los Estados reconozcan esa capacidad, ese compromiso de las mujeres", añadió.
La primera jornada de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos "Mujeres Parlamentarias: Trabajando para que tu voz cuente", desarrollada este jueves en la sede de Unasur, en San Benito, trabajó en la búsqueda de mecanismos de erradicación del acoso y violencia política contra las mujeres, además de evaluar la participación femenina en las esferas políticas.
A su vez Montaño lamentó el pobre incremento de mujeres en los parlamentos, como consecuencia del sistema patriarcal de una sociedad machista.
"La participación política de las mujeres también se garantiza otorgándoles a las mujeres que se han animado a hacer política un espacio donde no van a sufrir violencia y discriminación. Por eso uno de nuestros debates y discusiones tendrá que ver con la consolidación de parlamentos que permitan que extirpemos la violencia y el acoso político contra las mujeres", manifestó.
Planteó desmantelar el Estado colonial para fundar el Estado Plurinacional, donde todas y todos asuman una participación equitativa e igualitaria, sin exclusión de la mujer. "En nuestra gestión revolucionaria del gobierno del presidente Evo Morales, las mujeres, de las ciudades o del campo, pueden ser autoridades en cualquier cartera de Estado", subrayó.
A su vez, la presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas, advirtió que la tasa de incremento de mujeres parlamentarias en el mundo es solo del 0,1 por ciento, "es decir, se tiene registrado un nulo avance entre las gestiones 2016 y 2017 en la apertura a la mujer en espacios políticos y parlamentarios".
Ante este panorama complejo, la mexicana Cuevas convocó a las mujeres a luchar para revertir esa situación, que da pie a que se demore 250 años la paridad legislativa.
"Tenemos datos certeros de que hemos llegado al número de 51 mujeres presidentas de parlamentos en 48 países, pero es insignificante ese avance. Revisando las cifras de 2016 y 2017 la tasa de incremento de mujeres parlamentarias en ese periodo fue únicamente del 0,1 por ciento", explicó.
"Tenemos que ser críticos y cuestionar esta situación porque no podemos permitir que sigamos postergadas en los próximos dos siglos y medio", dijo Cuevas.
El cónclave se reúne hasta mañana en la sede del Parlamento Suramericano (Parlasur), que Bolivia construyó para ese bloque en el municipio de San Benito.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.