Brasil dejó poco margen a las sorpresas al conquistar por séptima ocasión la Copa América femenina de fútbol, pero la sorpresa del torneo fue Chile, con una actuación sin precedentes en calidad de subcampeón.
23 abril 2018 |
La verdeamarella, conducida por Marta, mejor jugadora mundial elegida por la FIFA en diversas ocasiones, remató su brillante actuación al doblegar sin apelaciones a Colombia 3-0 en la cuadrangular final del certamen.
Automáticamente, Brasil clasificó para la Copa del Mundo de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que Chile obtuvo el boleto directo a la cita del orbe en tierras galas, y derecho al repechaje rumbo a la Tierra del Sol Naciente.
Remates de cabeza de Mónica a los 30 y 71 minutos, y un autogol de Isabella Echeverri, dieron las anotaciones a Brasil que si bien encontró resistencia de las colombianas, en ningún momento sintió presión de perder el cotejo.
En el primer duelo de la jornada de cierre, Chile se mostró contundente y arrasó con Argentina con marcador de 4-0, con dianas de Camila Sáez (a los 8 minutos), Maryorie Hernández (24), tanto en puerta propia de la argentina Augusta Barroso (40) y Francisca Lara (90).
La labor de la Roja femenina, dirigida por José Letelier, rebasó las expectativas, al conseguir igualmente el pase para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
María Catalina Usme, de Colombia, se llevó el lauro a la mejor anotadora del campeonato con nueve goles, seguida por la brasileña Bia Zaneratto (6), la venezolana Deyna Castellanos y la argentina Soledad Jaimes (ambas con 5) y la brasileña Cristiane
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.