Por invitación del Grupo de los Siete (G7), que este año preside Canadá, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó hoy, en Toronto, de una Reunión Ministerial ampliada enfocada en la construcción de un mundo más pacífico y seguro.
23 abril 2018 |
La Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado recalcó la relevancia de que se involucre la comunidad internacional para apoyar esfuerzos en la prevención de conflictos y conciliación, y se refirió a la importancia de los pactos que se trabajan desde las Naciones Unidas en materia de migrantes y refugiados. Al respecto, manifestó su preocupación por los peligros que enfrentan las mujeres en estos contextos.
Publicaciones de las Naciones Unidas revelan que una de cada cinco migrantes o refugiadas son víctimas de tráfico, prostitución o trabajo forzado. Además, que el 60% de las muertes durante el parto en escenarios de crisis humanitaria, podrían ser prevenidos. Se refirió además a reportes de esta misma organización que evidencian que la violencia sexual es una herramienta para castigar a la oposición en comunidades sirias.
Ante estas alarmantes cifras, la Canciller panameña apuntó que “es imprescindible alocar recursos para atender a mujeres migrantes y refugiadas que están mucho más expuestas que los hombres a escenarios de violencia. Debemos entender mejor, por ejemplo, que significa ser una mujer en Venezuela o Siria, países que se enfrentan a graves situaciones humanitarias y de seguridad. Es un tema que preocupa a Panamá, como país de destino y tránsito de migrantes, preocupa a la región y preocupa al mundo”.
Culminó agradeciendo y felicitando a Canadá y el G7 por “hacer su parte” en realzar la importancia de incluir mujeres en los procesos de prevención y conciliación, y en la toma de decisiones al respecto.
En el encuentro participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia; fue co-presidido por la Unión Europea y contó con la participación especial de Panamá, Colombia, Jamaica, Ecuador, Ghana y Croacia.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.