Acoso sexual, menosprecio, inequidad de género, asedios, desigualdades salariales y falta de liderazgo son algunos de los problemas que enfrentan hoy las mujeres en la industria del cine, donde el público pide más la presencia femenina.
09 abril 2018 |
A juicio de esta reconocida cineasta, 'el feminismo es un fenómeno urgente y necesario', pues la violencia de género afecta la vida de muchísimas mujeres sin importar el poder que puedan tener en sus carreras profesionales.
Sobre el tema, la cofundadora de Sundance Productions, Laura Michalchyshyn, se refirió a las acciones emprendidas en Nueva York, a raíz del movimiento #MeToo surgido en Hollywood, tras las denuncias de acoso sexual contra reconocidos directores, productores y actores.
En tal sentido, ilustrativa resultaron las palabras de la joven actriz dominicana Judith Rodríguez durante la mesa redonda que abordó el rol de las mujeres en un mundo globalizado, como parte de la agenda de la VII edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que transcurre hasta el miércoles.
La también directora contó sobre los acosos que sufrió por personas muy reconocidas profesionalmente y hasta por un guía espiritual, y de la discriminación que fue objeto por las manchas producidas en su cuerpo a causa de los tratamientos de quimioterapia para combatir el cáncer.
Por su parte, Anna Serner, del Instituto de Cine de Suecia, dejó claro que a pesar de ser este uno de los países más avanzados en la búsqueda por la igualdad de género y contar con un gobierno feminista, las prácticas machistas 'son pan de cada día'.
También enumeró los cinco aspectos más comunes en los discursos y comportamientos machistas: invisibilización, ridiculización, doble castigo (cuando acusan a las féminas de ser mala madre y profesional) y las prácticas de generar vergüenza y culpabilidad, además de poner trabas en el acceso a la información.
Mientras, la actriz dominicana Laura Gómez, residente en la ciudad estadounidense de Nueva York, comparó al patriarcado con el capitalismo, en tanto ambos 'son sistemas donde el poder y el control está siempre en manos de los hombres, especialmente de hombres blancos'.
Para una de las intérpretes de Orange Is the New Black, culturalmente la mujer caribeña ha sido partícipe de la continuidad del machismo, aunque reconoció que hay avances en la forma de criar a las niñas en la región, no así en la de los varones.
Al igual que el resto de sus colegas, Gómez consideró fundamental alentar la producción de cineastas femeninas, en una industria donde los estudios revelan que el 97 por ciento de las imágenes son realizadas por hombres.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.