La actriz chilena Daniela Vega agradeció hoy al Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) el gesto de amplificar su voz en un momento en que el mundo parece marchar hacia el otoño o el invierno
06 abril 2018 |
En conferencia de prensa, previa a la proyección esta noche de La mujer fantástica, Oscar 2018 a la mejor película extranjera, la artista transgénero invitó al público a conectarse con el mundo de los personajes de Orlando y Marina, y a sentir la primavera, que 'siempre puede encontrarse en los corazones, al igual que las flores debajo de la nieve'.
Durante sus palabras de agradecimiento y esperanza, Vega se refirió al largo viaje transitado con la cinta que hoy aterriza 'en esta bella tierra, que nos da la posibilidad de compartir con muchas personas' y que sobresale por sus posibilidades de conectividad.
'Yo me hice artista porque deseaba conectarme con el resto del mundo y con los demás, algo que he conseguido hasta ahora', aseguró la también cantante lírica, quien deseó legar a las generaciones futuras más colores, libertades y posibilidades de crecer, pensando, soñando y amando'.
La joven actriz de teatro también calificó de impresionante lo que ha vivido en los últimos años con este filme, cuya repercusión internacional radica en el hecho de crear puentes comunicantes, en vez de muros que separen personas, 'algo que realmente me enorgullece'.
A una pregunta, Vega aseguró que actualmente hay una regresión de la humanidad hacia el conservadurismo más antiguo; sin embargo, 'nosotros como artistas creemos que el arte es una herramienta de cuestionamiento, que está por encima del político o el antropológico'.
Por ello este largometraje más que buscar una respuesta a lo qué debemos hacer ante la naturaleza humana, propone una reflexión de quiénes somos y hacia dónde queremos ir, cuáles herramientas tenemos y qué costos debemos pagar para ser más libres y diversos', acotó.
Sobre La mujer fantástica, película que abre esta noche la VII edición del IFF, la presidente del certamen, Pituka Ortega, dijo haber entendido muchas cosas después de verla, porque 'el cine es para mover corazones y abrir mentes', algo que logra con creces su director Sebastián Leilo.
El filme cuenta la historia de amor entre Marina, una mesera y cantante, y Orlando, un hombre mayor, que planifican un futuro juntos; pero al morir él de manera repentinamente, ella deberá enfrentar a su familia y a la sociedad para demostrar quién es verdaderamente.
Más de 142 invitados entre artistas, directores y productores se dan cita en Panamá hasta el 11 de abril para intercambiar con el público sus conocimientos y experiencias en las diferentes sedes del certamen, que este año incluye una nueva, además de extender una vez más las proyecciones a los barrios y a la popular cinta costera, en esta capital.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.