“Sin mujer no hay democracia” así inició la participación de Myrtha Varela de Durán, magistrada suplente del Tribunal Electoral, en el foro “Impacto de la violencia y la política” organizado por el grupo Iniciativa por la Paridad.
22 marzo 2018 |
Dio a conocer que en la reglamentación se establece que las postulaciones en estos comisiones electorales 2019, deben venir combinadas, es decir, que si el candidato principal es un varón, la suplente deberá ser una mujer y viceversa.
Sentenció que no serán admitidas las postulaciones si no vienen con estas características, además de que se aumentan los fondos de capacitación de las féminas de un 10 a 20 por ciento.
La diputada Katleen Levy dijo, durante la apertura del foro que para las mujeres, en especial si es joven, es mucho más difícil porque tienen más barreras y ataques.
Según Bárbara Bloise, periodista y docente universitaria, el objetivo del foro es facilitar un espacio de diálogo que permita compartir y ampliar conocimientos sobre el impacto de la violencia política.
Afirmó que se debe visibilizar el problema, y con ello, combatir el acoso político con estrategias que protejan los derechos de las mujeres a la participación en los procesos electorales y salvaguardar la integridad.
Bloise indicó que pareciera que una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres en la política es simbólica, económica, ética y de lenguaje.
Por su parte, Carlos Atencio periodista del diario El Siglo, manifestó que un tipo de violencia de impacto en la política son las fake-news (noticias falsas) que aparecen en las redes sociales, y son una forma de desacreditar a una persona, lo cual afecta la imagen y credibilidad.
De igual modo, Maribel Gordón, economista y vicepresidenta del Partido el FAD, manifestó que debemos ver las causas estructurales que provocan la violencia, porque vivimos en una sociedad que excluye, que margina, estratifica, que violenta la participación de la mujer en los procesos y participación electorales.
Es importante la educación integral formal y política de la mujer, que le permita tener esa claridad del funcionamiento de la sociedad y romper esas barreras y obstáculos que impiden a la mujer la participación en los cargos por elección popular, puestos de toma de decisiones al más alto nivel y de mando, y jurisdicción.
Asimismo, dijo que es un problema que deben asumir hombres y mujeres en la búsqueda de eliminar la marginación.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.