En el marco del Día Internacional de la Mujer el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, participó del panel "Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres: Avances, logros y retos", en donde aseguró que se han dado pasos importantes hacia la implementación del Sello de Igualdad de Género en las empresas para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
09 marzo 2018 |
En lo que corresponde al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), un 65 % de su recurso humano representa al sexo femenino, cumpliendo así con los lineamientos de organismos internacionales que promueven la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres accedan a un trabajo decente.
Para el año 2013, solo un 47% eran mujeres, este porcentaje ha sido superado con un 65 % en el 2018, mejorando así la desventaja marcada por la desigualdad laboral; igualmente en el ámbito salarial se han visto beneficiadas, toda da vez, que también se han registrado incrementos en los emolumentos.
Según cifras de la Oficina Institucional de Recursos Humanos para los cargos de Directores Nacionales 11 son ostentados por mujeres y seis (6) por hombres mientras que en las Direcciones Regionales se encuentran en equidad con siete (7).
A su vez, 142 hombres pertenecen al ramo de Oficiales de Seguridad y 83 féminas realizan estas labores; mientras que en las Juntas de Conciliación (Presidentes) 12 se encuentran ocupadas por mujeres y siete (7) por hombres.
El MITRADEL seguirá centrando sus esfuerzos hacia la creación y la implementación del Sistema de Igualdad Laboral de Género a fin de certificar a todas aquellas empresas interesadas en obtener la acreditación por promover los derechos laborales como son:
• Reducción de la brecha de desigualdad y la erradicación de la discriminación.
• Igualdad de acceso, oportunidades y resultado de mujeres y hombres, y la erradicación de cualquier práctica discriminatoria.
• Promoción de igualdad laboral.
El Ministro Carles finalizó señalando "seguimos avanzando como país para cumplir con el ODS N° 8 sobre el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos".
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.