La primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, recibirá este jueves 8 de marzo, el Premio Liderazgo 2018, otorgado por la Asociación de Mujeres Unidas por la Paz, como un reconocimiento a su trabajo y liderazgo en la región en la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.
08 marzo 2018 |
La Asociación de Mujeres Unidas por la Paz, con sede en Nueva York, Estados Unidos, fundada en 2008, bajo el patrocinio de Ban Soon-taek, esposa del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está comprometida con la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, la prestación de servicios a las personas afectadas por la violencia, el fortalecimiento de la aplicación de leyes y políticas contra la violencia y el empoderamiento de la mujer en los países y sociedades menos favorecidas.
Igualmente, esta asociación se dedica a actividades que promueven la tolerancia y el respeto hacia la creación de un mundo pacífico.
La también Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz mundial del movimiento Cero Discriminación, sostendrá un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres para conversar sobre diversos temas, entre ellos el movimiento Cero Discriminación y el empoderamiento de la mujer.
Guterres asumió la paridad de género en los cargos más altos de la organización como una parte primordial de su agenda, que quiere lograr en 2021. Ha designado al menos a 23 mujeres y 21 hombres en altos cargos.
Además, la primera Dama será oradora en la apertura del Panel: Resultados del Tercer Informe Hemisférico producto de la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral, que se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Durante estas sesiones que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se tratará como tema prioritario los Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales. La representación de Panamá estará liderada por la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.