En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el foro Mujeres Empoderadas Mujeres que Trascienden, con la presencia como expositoras de la escritora Paola Rueda López y la pintora panameña Olga Sinclair.
07 marzo 2018 |
La actividad es un espacio abierto para todas las mujeres panameñas, sobre todo para las empresarias y emprendedoras que puedan tener herramientas para empoderarse a nivel personal y saber que pueden desarrollar con éxito sus negocios y sus emprendimientos, dijo la titular de la AMPYME, María Celia Dopeso López.
La conferencia “Se Rompe el Techo de Cristal”, impartida por Rueda López, escritora y periodista colombiana, transmitió a las presentes ejemplos de promoción y buenas prácticas empresariales de sana convivencia entre los géneros, además sensibilizar para la toma de conciencia y modificar comportamientos.
El objetivo del contenido del cuento “Se Rompe el Techo de Cristal”, que tiene su fundamento en lo pedagógico, es utilizado como pieza fundamental en programas de inclusión laboral con política de equidad de género y útil para instituciones y empresas que necesitan generar estas conversaciones, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU en el mundo, ODS 5.
Rueda López, a través de entrevistas a 3000 mujeres empresarias en cargos directivos y emprendedores, creó Historias de Negociación Altamente Inspiradoras Mujeres donde identificó 10 características para logar éxitos y ser felices.
“Lo primero es dar ese paso hacia adelante y alzar la mano, creérnosla, saber que tenemos competencia, que tenemos posibilidades, que realmente estamos listas y que cuando se den oportunidad no dejarla pasar, porque las oportunidades no se pierden sino que cambian de mano”, expresó.
“Hay que estar preparadas pero sobre todo sentirse merecedora, se necesita la solidaridad de hombres que crean en la capacidad de las mujeres y que realmente la impulsen hacia adelante dándoles espacios e invitándolas a participar”, dijo durante su exposición.
La importancia es que como país podamos poner sobre la mesa el debate de la necesidad de alcanzar esa igualdad de género, el desarrollo equitativo entre hombres y mujeres, permitirle a la mujer que avance en igualdad de condiciones, es un compromiso además de país, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, y a la AMPYME le corresponde fomentar ese empoderamiento económico de las mujeres que es fundamental para lograr la igualdad de género, manifestó la ministra Dopeso López.
Por su parte la pintora panameña Olga Sinclair, se sumó al ciclo de conferencias con el tema “Mujeres que Dejan Huellas”.
“En cualquier parte del mundo es difícil iniciar un sueño empresarial tanto para hombres como para mujeres y para las mujeres puede ser un poco más difícil porque tienen las obligaciones de los hijos que hacen dividir las tareas”, dijo.
“Esto obliga a tener un plan de acción para lograr las metas. Cuando uno tiene un sueño en su corazón y en su mente y en su alma, nadie lo puede evitar y en el escenario que sea lo vas a lograr porque eso está en tu propia naturaleza”, aseguró Olga Sinclair, una pintora panameña dominada por la pasión intensa de su arte.
“Lo más importante es tener un sueño, luego la meta de lo que quieres lograr, hacer un plan de acción, un análisis de ejecución, y una metodología para llegar a ese punto final porque en la vida todo tiene una metodología, no todo viene al azar, hay que saber cuáles son las potencialidades y debilidades y hasta con los obstáculos puedes lograr llegar a tus objetivos”, manifestó Sinclair a las presentes.
En la actividad participó Harold Robinson, Representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), quien expresó que “la labor de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con quien tenemos una alianza estratégica desde hace tres años, es clave para promover una mayor autonomía económica de las mujeres panameñas”.
“Las mipymes son una importante fuente de empleo y contribuyen a la distribución más equitativa de ingreso, que en muchos casos amortiguan el efecto de las crisis, por lo que solicitamos a los presentes a seguir trabajando juntos para que en cumplimiento de la agenda 20-30 podamos garantizar que ninguna mujer se quede atrás y solo así panamá será un país libre de discriminación y en el que todas las personas sin distingo de género, de condición social o étnica puedan disfrutar de una vida digna con igualdades y derechos” expresó el representante de PNUD.
Para la emprendedora Juana González, el foro fue muy motivador, con información que “nos ayudará a crecer como emprendedoras y nos impulsa hacia la acción, a no detenernos, seguir adelante y superar las limitaciones”.
Marta Patricia Osman, propietaria de “Promolatin”, inició como emprendedora hace 19 años y ya en su empresa, el 80 % del equipo humano son mujeres. Opina que “este tipo de iniciativas lideradas por el equipo de la AMPYME, merece el aplauso, y el mensaje de Olga Sinclair, como embajadora de la cultura naranja, ha potencializado todo el carácter femenino de las panameñas”.
La iniciativa que promueve la igualdad de género se celebró en el Salón Bolívar, del Hotel Continental, este martes 6 de marzo de 2018 de 9:00 a.m. a 12:00 p.m y contó además con la participación de Nedelka Navas, subdirectora general de la AMPYME y Liriola Leoteau, directora general del Instituto Nacional de la Mujer de la República de Panamá.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.