Durante los días 26 y 27 de febrero en el salón San Blas del hotel Wyndham Panamá Albrook Mall, se celebró la Primera Reunión Presencial de Trabajo 2018 de la Coalición Regional contra la Trata de personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, con el auspicio de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dentro del proyecto “Apoyo AB1 Coordinación Interinstitucional y Regional para la Seguridad Fronteriza en Centroamé
28 febrero 2018 |
Asistieron representantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México y República Dominicana. Además participan como invitados especiales representantes de organismos internacionales como: ECPAT, Organización Internacional para las Migraciones y la ONG de México Pozo de Vida.
La presidenta de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de Honduras, Rosa Correa, abrió la sesión con unas palabras de bienvenida. Dentro de los asistentes a esta reunión se encuentra el vicecanciller Iván Lara de Nicaragua y Mirna Suazo, directora general (r) de la Policía de Honduras, asesora de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas de ese país.
Durante la reunión se validó y aprobó el Plan Operativo 2018-2019 de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes; además la Estrategia Regional de Atención a Víctimas de Trata de Personas.
Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras presentaron los avances en cuanto al seguimiento de la implementación de los lineamientos de intercambio de información en materia de trata de personas en zonas fronterizas presentados por Unodc.
La sesión concluyó con la presentación por parte de Unodc de los avances del proyecto “Apoyo AB1 Coordinación Interinstitucional y Regional para la Seguridad Fronteriza en Centroamérica”, financiado por Canadá. Correspondió a los países miembros de la Coalición Regional exponer las actividades de la Campaña Corazón Azul y los proyectos de comunicación, prevención y sensibilización realizados en 2017.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.