Chile, donde las mujeres tienen un largo camino por delante para lograr la plena equidad, será sede del ''IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030''.
27 febrero 2018 |
El evento se efectuará en esta capital desde mañana y hasta el miércoles, con delegaciones de 35 naciones de todos los continentes, auspiciado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo), entre otras entidades.
Participarán representantes de empresas, gobiernos, sindicatos y organismos internacionales promotores de la igualdad de género y la eliminación de la discriminación contra las mujeres en las empresas y en su plena incorporación a la vida laboral, y se impartirán conferencias magistrales y paneles por destacados expertos y nacionales y extranjeros.
Según dijo a la prensa la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, este evento será una gran oportunidad para impulsar la transformación cultural al interior de las empresas, para que hombres y mujeres trabajen sin discriminaciones de género.
Advirtió que el desarrollo económico, social e inclusivo sólo se logra con más participación de fuerza femenina en el trabajo remunerado, lo cual beneficia no solo a ese sector de la población, sino a la economía de los países.
Las autoridades chilenas reconocen que aunque existen progresos, en este país las mujeres ganan por igual trabajo casi 32 por ciento menos que los hombres, brecha salarial que se incrementó en los dos últimos años, mientras que ellas ocupan solo el 10,6 por ciento de los cargos de dirección en las empresas.
En el ámbito familiar la situación no es mucho mejor, pues ellas invierten como promedio tres horas más que los hombres en labores domésticas y el cuidado de los hijos y de otras personas.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.