Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han utilizado redes neuronales profundas para saber si un manuscrito ha sido escrito por un hombre o una mujer o si los autores son zurdos o diestros. Los resultados abren nuevas posibilidades en campos como la investigación forense y la interacción entre personas y ordenadores.
23 febrero 2018 | Publicado : 22 feb 2018 - 11:33 | Actualizado: 23 feb 2018 - 04:19
Los resultados publicados recientemente en la revista Complexity pueden aplicarse en ámbitos como la biometría forense, la interacción persona-ordenador o la seguridad biométrica.
“Por ejemplo, con respecto a la biometría forense, si se encuentra una pieza anónima de texto escrito a mano en el lugar de un delito, sería posible reconocer automáticamente que el escritor podría ser un hombre zurdo. Por tanto, esto podría reducir la cantidad de sospechosos que investigados”, explica Ángel Sánchez, coautor del estudio.
También se ofrecen nuevas posibilidades de interacción más personalizadas entre personas y computadoras. Igualmente, los sistemas de seguridad biométrica pueden beneficiarse de estos modelos de predicción de la escritura manuscrita, porque se pueden combinar con otras modalidades para mejorar la seguridad al acceder a sistemas informáticos. Por ejemplo, se podría combinar el uso de la huella dactilar (o la firma del usuario) con la escritura manuscrita para incrementar el nivel de seguridad en los accesos.
Si se encuentra un texto escrito a mano en el lugar de un delito, la tecnología permite conocer si el criminal es hombre o mujer; diestro o zurdo
Además, los investigadores de la URJC han abordado también por primera vez el problema de combinar ambas predicciones (género y mano de escritura) a partir de un texto manuscrito usando también redes profundas. El promedio de los resultados obtenidos ha alcanzado en torno a un 75% de éxito en la predicción.
Análisis de textos manuscritos en inglés y árabe
El estudio se ha realizado sobre dos bases de datos públicas: IAM, que contiene textos en inglés, y KHATT con textos en árabe. “Durante la investigación ha sido especialmente delicado el problema de encontrar configuraciones adecuadas para los parámetros del sistema y conseguir unos resultados de predicción competitivos para cada uno de los problemas tratados”, señala el investigador de la URJC.
Para realizar este estudio se han usado principalmente dos herramientas de software. Por un lado, la librería OpenCV para el preproceso de las imágenes de los textos manuscritos; y por otro, la librería Keras para la creación y el entrenamiento de los modelos de Deep Learning desarrollados.
A partir del análisis de textos empleando ambas bases de datos, los resultados alcanzados son los mejores publicados hasta la fecha para resolver el problema de predicción de la mano de escritura. Para la predicción de género, tal y como subraya Ángel Sánchez: “hemos conseguido unos resultados del 80,7% sobre la base de datos IAM y del 68,9% sobre KHATT”.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.