El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales, impulsa el Sello de Igualdad de Género para las empresas públicas y privadas que constituye el primer paso para disminuir las brechas salariales y garantizar condiciones laborales entre hombres y mujeres dentro de las compañías, explicó la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, durante la reunión realizada con m&
22 febrero 2018 |
Una vez las empresas participantes completan con éxito el programa de certificación, serán distinguidas con el Sello de Igualdad de Género que promueve una transformación cultural, elimina los obstáculos y las brechas de género en materia laboral con empleos dignos, decentes y de calidad.
Entre los beneficios que obtienen las empresas al ser certificadas están: llegar a rankings mundiales de entidades con buenas prácticas laborales, un ambiente de trabajo sano, donde mejoran los canales de diálogo y se toman en consideración las necesidades, intereses y expectativas tanto de hombres como mujeres, indicó Alfredo Du Bois Moreno, asesor económico del Consejo Nacional de la empresa Privada (CoNEP).
En tanto, que para los trabajadores y trabajadoras: se crea un ambiente de trabajo más igualitario y aumenta la perspectiva de crecimiento profesional, expresó Diana Gutiérrez coordinadora global del Sello de Igualdad de Género para las Empresas en el PNUD.
Para el Estado es una herramienta que ayudará a promover sus objetivos de desarrollo nacional en sintonía con la agenda de desarrollo global a favor de la igualdad de género, agregó Gutiérrez.
Se prevé que para el mes de enero de 2019 se entreguen las primeras certificaciones del Sello de Igualdad de Género a las 10 empresas participantes.
A la reunión también asistieron, el Viceministro de Comercio, Eduardo Palacio, la subdirectora del INAMU Jackeline Candanedo, la jefa de la oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del MITRADEL Marury Pimentel, gerentes y representantes de las empresas a nivel nacional e internacional.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.