En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) presentó el proyecto en curso Factores intervinientes del femicidio en Panamá en mujeres indígenas ngäbe buglé y afrodescendientes.
16 febrero 2018 |
El estudio estuvo a cargo del sociólogo Luis Carlos Herrera, Doctor en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigación, con el apoyo de destacados investigadores de esta institución como:
Se trata del proyecto de investigación ganador de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D 2016 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Su meta es producir conocimiento para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención del femicidio.
Durante la presentación del proyecto el Dr. Herrera señalo que “aunque persiste el femicidio en Panamá no se han desarrollado investigaciones recientes que puedan orientar a quienes deban tomar decisiones en cuanto a estrategias y políticas públicas para enfrentar esta problemática social”. Es por ello que en el país existe la necesidad de realizar estudios sobre el particular.
La investigación analiza de qué manera el femicidio se interrelaciona con la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, así como con las dimensiones de etnia, clase social, condición o nacionalidad”, dijo el Dr. Herrera.
En este sentido, la investigación plantea hacer un levantamiento de la base de datos de femicidios con el apoyo del Ministerio Público, el Órgano Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, y la Policía Nacional, que permita tener de forma desagregada todas las variables vinculantes a la víctima (etnia, edad, ingreso económico, educación, si es cabeza de familia, estado civil, entre otras). Y luego, mediante un procedimiento estadístico, se presentarán los resultados. “Esto lo haremos con los datos de toda la población de mujeres que perdieron la vida por su condición de ser mujer, y luego nos adentraremos a los estudios de caso en mujeres ngäbe buglé y afrodescendientes, desde la perspectiva de la psicología social”, recalcó el Dr. Herrera.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.