La Ley 7 de 14 de febrero de 2018, mediante la que se adoptan medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, y dicta otras disposiciones, fue sancionada por el presidente de la República Juan Carlos Varela y promulgada en Gaceta Oficial.
16 febrero 2018 | Publicado : 16 feb 2018 - 03:21 | Actualizado: 16 feb 2018 - 03:22
Detalla que a fin de lograr estos objetivos, la política pública se enfocará en “sensibilizar, prevenir y prohibir con miras a erradicar el hostigamiento, acoso sexual o moral, racismo y sexismo en el ámbito laboral, educativo, comunitario”, así como a “imponer responsabilidades y sanciones garantizando con ello los derechos humanos, la dignidad, el respeto y el bienestar de toda mujer u hombre de cualquier edad”.
Asimismo el documento establece multas de B/.550.00 a B/.1,000.00 por el incumplimiento de las medidas dispuestas por parte de empleadores, superiores jerárquicos de la víctima en instituciones públicas, centros educativos oficiales o privados, sindicatos y gremios organizaciones.
El Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá como fiscalizadora de las universidades particulares, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, deberán promover y desarrollar programas educativos para la prevención de las conductas previstas en esta ley, incluyendo el estudio, investigación y publicación de información relativa a estos problemas.
Por su parte, todo empleador, institución pública, centro de enseñanza oficial o particular y gremios profesionales, tendrán la responsabilidad de establecer políticas que prevenga, evite, desaliente y sancione estas conductas.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.