Hombres y mujeres europeos tienen diferentes opiniones en cuanto a la economía, finanzas, energías renovables, la fracturación hidráulica, entre otros asuntos, afirmó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
06 febrero 2018 | Publicado : 06 feb 2018 - 03:55 | Actualizado: 06 feb 2018 - 03:56
De acuerdo con el informe Género y políticas económicas europeas, en el bloque comunitario las mujeres economistas son menos susceptibles de favorecer las soluciones del mercado a las intervenciones estatales que sus homólogos masculinos.
El texto agregó que las féminas son más propensas a privilegiar las políticas de protección del medio ambiente y son más favorables a que la Unión Europea (UE) continúe la prohibición de la siembra de cultivos genéticamente modificados.
Esos resultados demuestran la importancia de incluir a las mujeres y a los hombres cuando se discuten y elaboran las políticas económicas, opinó David Kucera, uno de los autores de la investigación.
El estudio constata, además, que en promedio las mujeres economistas de la UE consideran que los hombres tienen mayores oportunidades que las mujeres en el mercado de trabajo y en la educación superior.
Agregó el texto que las mayores divergencias de opinión conciernen a la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mundo académico. Mientras los hombres economistas estimaron que existe igualdad de oportunidades para ambos sexos, las mujeres opinaron lo contrario.
Los resultados son importantes para valorar el potencial impacto de los cambios demográficos entre los profesionales de la economía, aseguró la OIT, porque un número mayor de mujeres vinculadas a las ciencias económicas aportará puntos de vista diferentes sobre la política económica y ampliará el alcance de los resultados posibles. 'El cambio demográfico de las ciencias económicas incrementará la presencia de las mujeres en este ámbito. Nuestra investigación sugiere que, como resultado, también cambiará la política económica', apuntó la principal autora de la investigación, Ann Mari May.
Para el estudio se realizaron entrevistas a profesionales del sector en universidades de 18 países de la comunidad europea.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.