El Centro Femenino de Rehabilitación Los Algarrobos, ubicado en la provincia de Chiriquí, celebró este jueves 25 de enero la campaña mundial “Únete”, que busca erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y empoderar a las femeninas.
26 enero 2018 |
En esta ocasión se realizó un programa de empoderamiento enfocado en la “Educación de la Mujer”, clases de zumba y actividades deportivas con la participación de 90 privadas de libertad y además se contó con la visita de la rectora la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), magister Estelvina Medianera de Bonagas, el profesor Rafael Aguilera, doctor Darío Pitty.
Yaribeth Miranda, Directora del Centro Penitenciario, señaló que se instó a la población penitenciaria a estudiar, puesto que la educación abre puertas en la sociedad y es una herramienta que brinda el convenio entre el Ministerio de Gobierno (MinGob) y la UNACHI, para que al momento de reinsertarse a la sociedad las mujeres privadas de libertad puedan hacer frente a sus necesidades.
Adicional a esto, también se acordó que la casa de estudio superior dictara cursos de redacción y Estilo a los custodios y administrativos del Centro Penitenciario los sábados en febrero próximo.
Es preciso mencionar 25 mujeres privadas de libertad están inscritas este año para iniciar clases de la carrera de Derecho y Ciencias Política, las cuales se impartirán dentro de las instalaciones del Centro Femenino Los Algarrobos.
La Campaña “Únete” se distingue por el color naranja y conmemora el 25 de noviembre, sin embargo, todos los 25 de cada mes se realizan actividades en los centros penitenciarios femeninos del país, para sensibilizar y renovar el compromiso de ejecutar medidas concretas para mejorar las condiciones en las que viven las mujeres privadas de libertad.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.