Mujeres asisten a la protesta "Marcha de las Mujeres 2018" desde Nueva York a California y todos los rincones de Estados Unidos, el 20 de enero de 2018. Miles de personas tomaron las calles mostrando apoyo a grupos de mujeres, inmigrantes y afroamericanos.
21 enero 2018 | Publicado : 21 ene 2018 - 05:19 | Actualizado: 21 ene 2018 - 05:26
San Francisco, centro cultural, comercial y financiero del Norte de California, atrajo el mayor número de manifestantes en la región occidental de EEUU al mediodía del sábado.
Una enorme multitud se dio cita en la plaza del Centro Cívico cerca del ayuntamiento, y marchó por la calle Market hasta Embarcadero en el centro de San Francisco.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer eslóganes como "¡Sé que lucho como una chica; intenta mantener el ritmo!" y "Escucha la Voz de la Esperanza" expresando sus deseos por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y criticando las palabras y las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la inmigración y los grupos minoritarios.
La alcalde en funciones de San Francisco, London Breed, también hizo acto de presencia en el evento, para expresar su fuerte apoyo a las mujeres de la manifestación, y posó para la foto con un grupo de manifestantes en el ayuntamiento de San Francisco.
La segunda Marcha de las Mujeres anual llegó menos de 24 horas después del cierre del Gobierno estadounidense y el mismo día del primer aniversario de la toma de posesión de Trump.
La Marcha de las Mujeres 2018 forma parte de una protesta mundial que aboga por legislación y políticas relacionadas con los derechos humanos y de las mujeres, la reforma de la inmigración y de la salud, así como la igualdad racial.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.