Representantes de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Caja de Ahorro, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de la Mujer, se reunieron con el fin de dar seguimiento al Proyecto: Producto Financiero en Clave de Género, que busca impulsar un producto financiero en clave de género que facilite a las mujeres acceso a los servicios financieros, como elemento clave para que sus negocios crezcan..
19 enero 2018 |
Durante la reunión realizada en la Cancillería, los participantes acordaron una hoja de ruta que les permita identificar objetivos específicos para dejar cimentada acciones que fortalezcan la agenda de empresarialidad y emprendimiento femenino en el plano nacional y regional y así contribuir con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (n° 5): igualdad de género. El acceso a la financiación es fundamental para el crecimiento de sus negocios y para que puedan contribuir a la economía de sus países.
De acuerdo a las Naciones Unidas “Empoderar a las mujeres no sólo promueve la igualdad de género, también contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1, 2, 3 y 4: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, y educación de calidad”.
Cabe señalar que esta iniciativa se realiza en coordinación con la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá Isabel de Saint Malo de Alvarado, en cumplimiento del compromiso adquirido como país y que se trabaja como parte del Plan Estratégico Nacional con Visión 2030.
El encuentro contó con la participación de Lourdes M. Pérez, Secretaria General de la AMPYME; Damaris Escala, Directora de Servicios Financieros y Directora de PROFIPYME; Joane May, Jefa de Gabinete de la AMPYME; Paola Gómez, Asistente Técnica de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores; José Manuel Cubias, Gerente de Banca Empresarial PYME y Paola Domínguez, Subgerente General de la Caja de Ahorro; María Fernández Trueba y Luis Morán, del PNUD y Tania Torres, del INAMU.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.