Las mujeres obesas tiene 12 veces más riesgo de sufrir cáncer que aquellas con un peso considerado saludable, advirtió hoy un estudio publicado en la revista Preventive Medicine.
18 enero 2018 |
Sus autores, médicos del Hospital del Mar, de Barcelona, dieron seguimiento durante 10 años a un total de 54 mil 446 personas de siete comunidades autónomas de España.
De ese universo, hombres y mujeres de 35 a 79 años, 250 mil sufrían sobrepeso, 15 mil tenían obesidad y 14 mil mantenían un peso normal.
Para los expertos, los resultados del estudio son contundentes: la epidemia de la obesidad golpea más a las mujeres.
'Incluso si tienen sobrepeso, aunque no lleguen a la obesidad, se mantiene un incremento del riesgo del doble de posibilidades en el caso de las patologías cardiovasculares, y cuatro veces más en las oncológicas', señalaron.
'Estamos hablando de un incremento importante del riesgo de mortalidad por cáncer', apuntó el investigador principal del reporte, Jaume Marrugat.
Se trata del primer estudio científico que demuestra que la obesidad es, en sí misma, un factor de mortalidad, destacó Marrugat.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud ese problema de salud afecta a más de 650 millones de personas en el mundo.
En 2016 se reportaron 41 millones de niños y niñas menores de cinco años con sobrepeso u obesidad.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.