El gobierno español publicó una orden en la que exige a las cadenas televisivas HBO y Netflix fomentar la igualdad de género en el cine y aumentar puntos a las películas con más mujeres en puestos de responsabilidad.
13 enero 2018 |
Para ello la dirección del país puso en marcha una disposición que, según la Orden de Bases de Ayudas de la Ley del Cine, dispuesta este viernes, ambas compañías tienen que invertir el 5 por ciento en filmes de ficción europeo para mejorar la puntuación en el amparo a algunas cintas.
En este caso, la mayor evaluación recaerá en las películas que tengan al frente féminas con altos cargos de dirección.
Según explicaron fuentes del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el gobierno tiene interés en dar más visibilidad a la mujer en el cine.
La entidad expresó que ellas merecen ocupar empleos con altas responsabilidades, por tanto, el edicto encierra puntear, no el total de las que participan en el proyecto, sino su presencia en el equipo creativo.
Así, los filmes podrán optar, explicaron directivos de la ICAA, por un máximo de siete puntos: tres por directora; dos por música, guión y fotografía; y un punto por contar con una mujer como productora ejecutiva.
El decreto incluye modificaciones en la Ley de Cine; también propone un mayor apoyo a la cinematografía de animación, el restablecimiento en la distribución española y el fomento de las coproducciones con Iberoamérica.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.