La nación europea es pionera en políticas de igualdad de género
03 enero 2018 |
El país nórdico, que siempre se mostró un paso más adelante en políticas de igualdad (se mantiene como el de menor brecha de género, según datos del Foro Económico Mundial) , será la primera nación que exigirá a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo, sin importar género, etnia, sexualidad o nacionalidad, según lo publicado por el diario local.
La medida fue aprobada por el Parlamento a principios de abril y entró en vigor a ayer, en el arranque del año. Afectará a las compañías privadas y a los organismos públicos que tengan en plantilla a al menos 25 trabajadores.
¿Qué sucederá si las firmas no se ajustan a la nueva normativa? Se verán multadas con sanciones económicas.
"Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial. De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961. En ese momento, el Parlamento islandés tenía la esperanza de que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967. Quizás una esperanza ingenua, pero ¿qué podíamos esperar de un cuerpo legislativo que en ese momento tenía solo dos mujeres miembros?", explica la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer.
Datos del país
Las mujeres en Islandia ocupan el 48% del Alþingi, el Parlamento nacional, y el gobierno está encabezado por Katrín Jacobsdottir, una de las 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres en los 193 países del mundo.
Desde 2006, Islandia achicó su brecha de desigualdad en un 10%, cifra que representa una de las evoluciones más rápidas a nivel global.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.