La magistrada Angela Russo de Cedeño, de la Sala Primera de lo Civil y coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género, se reunió con tres consultoras y personal del Órgano Judicial que realizan, de forma separada, dos asistencias técnicas en materia de violencia de género, y brindaron los avances logrados.
16 diciembre 2017 |
En la primera consultoría, de la Unidad de Acceso a la Justicia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las magistradas del Poder Judicial Español, Amparo Salom y María Félix Tena, analizan las sentencias del sistema inquisitivo y del Sistema Penal Acusatorio, con perspectiva de género, en los delitos de femicidio, violencia doméstica, y violación sexual.
Las consultoras explicaron a la magistrada Russo sobre los hallazgos y avances, que luego serán plasmados en un informe.
En tanto, la consultora brasileña Bárbara Sorti, de EURsociAL, un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina, trabaja en la elaboración del Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Doméstica, donde la víctima se desvincula del proceso, en conjunto con la Defensoría de Víctimas.
En la reunión, en representación de la Defensoría de Víctima, participó su directora nacional, Fátima Cedeño; la coordinadora de San Miguelito, Nilsa de Lezcano; y los defensores Moisés Carvajal y Elisa Rodríguez.
La Unidad de Acceso a la Justicia y Género estuvo representada por su coordinadora, Aracelys Vega; además asistió la asistente de la magistrada Russo, Cristina Quiel; y la directora de Secretaría Técnica de Modernización y Desarrollo Institucional, Ileana Bryden de Tejada.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.