Prensa Online - PanamaOn

En femenino

Defensor del Pueblo hizo un llamado para trabajar en una sociedad más inclusiva, justa y solidaria

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participó en el primer foro de Derechos Humanos y No Discriminación, desde el cual hizo un llamado a las autoridades y participantes para trabajar en una sociedad más inclusiva, justa y solidaria; en la cual se promueva un trato no discriminatorio sin importar su orientación sexual.

13 diciembre 2017 |

El Primer Foro de Derechos Humanos y No discriminación tuvo como objetivo promover el respeto y la efectividad de los derechos humanos y civiles con mucho énfasis en las personas trans de nuestro país. Para ello, el resultado esperado es apoyar el seguimiento y consecución de iniciativas públicas y privadas que tengan como finalidad el mejoramiento de las condiciones de vida y la resolución de la problemática social que enfrentan estos grupos.

En Panamá, las condiciones sociales de las personas trans son de franca vulnerabilidad y violación de sus derechos humanos. En términos específicos, sufren discriminación y marginación familiar, escolar y laboral; en muchos casos son personas excluidas y señaladas en estos espacios por la falta de aceptación y conocimiento que hay en nuestra sociedad sobre estas condiciones humanas.

En ese sentido, Castillero Hoyos, destacó que en Panamá a diario las personas LGBT (lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans) de todas las edades padecen vulneración a sus derechos humanos siendo agredidas verbal o físicamente. “A menudo, suelen ser objeto de insultos, ataques, intimidación e incluso asesinatos; no solo en nuestro diario vivir sino en los medios de comunicación”.

“En algunos casos pueden llegar a ser expulsados de sus hogares, de sus clases educativas, de sus trabajos, enfrentar el rechazo de sus padres, familiares, hasta el punto de ser obligados a utilizar vestimentas específicas, soportar “violaciones correctivas”, o recibir ayuda psicológica o psiquiátrica no consentida, cada hombre, mujer, adolescente, niño o niña tiene el derecho a vivir libre de discriminación en el pleno goce de sus derechos humanos”, puntualizó el Ombudsman.

Mientras, Amador Goodridge, vicepresidentes del Mecanismo Coordinador de País (MCDP) manifestó que los pacientes con tuberculosis y VIH sufren estigmas a diario, en el trabajo, en la atención médica, en sus hogares, entre otros. “Como sociedad hemos dejado de abordar estos temas, tenemos que retomar sus discusiones para alcanzar la igualdad de derechos de estas personas sobre todo en áreas tan importante como lo es la salud”, acotó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.

Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.

Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos,  fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.




Eventos