La República de Panamá se constituyo en el único país iberoamericano en donde se aprobo e implementado dicho protocolo
11 diciembre 2017 |
El Protocolo de Atención Integral es producto del “Proyecto Regional de Violencia de Género en Iberoamérica: investigación de delitos, atención a víctimas y coordinación interinstitucional” del Programa EUROSocial II de la Comisión Europea. El mismo tiene como objetivo mejorar la respuesta institucional ante los delitos de violencia contra las mujeres, a través del perfeccionamiento de la investigación de estos delitos, de la atención que se presta a las víctimas y de la coordinación interinstitucional.
Le compete a quienes integran el Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en calidad de Presidencia y Secretaría Ejecutiva del (CONVIMU), coordinar y vigilar la implementación de este Protocolo, mismo que constituye uno de los mecanismos concretos de actuación para la atención integral de las víctimas, con lo cual se cumple con la legislación nacional y con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos de las mujeres.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.