En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, el Ministerio de Gobierno, presentó este 7 de diciembre el panel de análisis sobre el acoso callejero.
08 diciembre 2017 |
La actividad, organizada por la Dirección de Promoción de la Libertad de Expresión del MinGob, busca llamar la atención de la sociedad sobre la violencia que ocurre todos los días y que no solo afecta a la mujer, sino también a los hombres, quienes en los espacios públicos sufren acoso.
Este panel, además de visibilizar este problema, ilustró a los presentes con las perspectivas de diferentes sectores del Estado como el legislativo y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Maritza Royo, Viceministra de Gobierno encargada, dijo que su experiencia le indica que lograr en la Asamblea Nacional la aprobación de iniciativas a favor de la equiparación de género es muy difícil y elogió el esfuerzo de mujeres como la diputada Ana Matilde Gómez que en algún momento de la historia, han participado en luchas para obtener la aprobación de Leyes que mejoren su condición.
En su intervención, la diputada Ana Matilde Gómez, quien presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley N° 213 que previene, prohíbe y sanciona el hostigamiento, acoso callejero, acoso sexual, favoritismo, sexismo y racismo en todos los ámbitos, felicitó al Ministerio de Gobierno por organizar este tipo de foros, invitando a expertos que ponen el tema en debate, orientando a la población y que poco a poco contribuyen a los cambios que necesita nuestra sociedad.
Jacqueline Candanedo del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), calificó al acoso callejero como una expresión de poder que lejos de halagar a las mujeres, no solo atenta contra su dignidad, sino que la margina y humilla
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.