La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Ampas, por sus siglas en inglés) anunció la creación de su primer código de conducta como consecuencia de los escándalos sexuales que han sacudido el sector.
08 diciembre 2017 | Publicado : 08 dic 2017 - 06:27 | Actualizado: 08 dic 2017 - 06:33
El reglamento, que será de obligatorio cumplimiento para los ocho mil 427 miembros de la institución, persigue evitar nuevos casos de esa naturaleza, explicó la directora de la academia, Dawn Hudson, en un comunicado publicado en la web oficial de Ampas.
El texto deja claro que no hay lugar para aquellos que 'abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares reconocidos de la decencia'
'Si la Junta de Gobernadores determina que algún miembro ha violado estos estándares o ha comprometido la integridad de la Academia con sus acciones, se podrá tomar cualquier medida disciplinaria permitida por los Estatutos de la Academia, incluida la suspensión o expulsión', destaca el comunicado.
Con este código de conducta los directivos de Ampas piden a sus miembros, notificados vía e-mail, comportarse y defender valores como 'el respeto por la dignidad humana, inclusión y un ambiente de apoyo que fomenta la creatividad'.
'La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad', precisa la declaración.
Una serie de escándalos sobre agresiones sexuales sacude a Hollywood desde octubre pasado cuando seis actrices demandaron al productor Harvey Weinstein por conducta inapropiada.
A raíz del caso se sucedieron otras denuncias que involucran a estrellas del cine como Kevin Spacey, Nate Parker, Casey Affleck, y los directores James Toback y Brett Ratner, entre otros.
Entre los demandantes figuran actores y actrices de importancia dentro de la industria como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Ashley Judd y Cara Delevigne.
Los escándalos sexuales son historias de vieja data en Hollywood, entre los más sonados casos está el del director Roman Polanski, arrestado en 1977 por cinco delitos contra Samantha Gailey, entonces de 13 años, de los que el cineasta se declaró culpable.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.