La panameña Eileen Grench superó sin dificultad a la guatemalteca Silvia Herrera por 15-2 en la final, para pasearse imbatible y lograr su tercera medalla de oro consecutiva en la modalidad de sable de los Juegos Centroamericanos, ratificando su alto nivel en esta décima primera versión Managua 2017.
06 diciembre 2017 |
Grench repitió los éxitos que obtuvo en el 2010 en El Salvador y en el 2013 en Costa Rica. La panameña barrió en los cinco combates que disputó en la fase de conformación de llaves y al ocupar el puesto número uno quedó libre para la fase decisiva de eliminación directa.Grench rumbo a la presea dorada tuvo en frente a dos chapinas, en cuarto de finales derrotó por 15-6 a Kreestel Fraatz y para arrollar en la final a Herrera, quien marcó su primer punto después de estar en desventaja de 11-0.
“Todo esto es por Panamá”, exclamó con emoción tras recibir la medalla de oro. “La clave fue la preparación con que llegue a estos juegos, lo que me brindó la seguridad y confianza para lograr la meta”, indicó Grench.“Estoy muy agradecida del respaldo que obtuve de los técnicos, entre ellos mi entrenador personal Alexander Lepeshinski, quien ha estado conmigo en los últimos nueve años”, resaltó la esgrimista.
Destacó que ahora descansará en lo que resta del año, para iniciar su preparación en el 2018 con miras a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y en algunas Copas como antesala al Mundial.
Grench dejó un claro mensaje a la juventud panameña de hacer deporte, pero no abandonar los estudios. “Me gradué de Administración Internacional en el 2009, hice un alto para mi carrera deportiva, pero en mayo del próximo año terminó mi Maestría en Periodismo en la Universidad de Columbus”.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.