El Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, instaló la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas de Trata, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 79 de 2011, que adopta medidas preventivas contra este delito y el Decreto Ejecutivo 303 de 2016 que la reglamenta.
28 noviembre 2017 |
El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, quien preside la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, destacó la importancia de esta unidad, la cual tendrá todo el apoyo para que puedan desarrollar su labor.
El secretario general de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, Rodrigo García, informó que era una obligación instalarla, para que en las operaciones que se realizan identifiquen a las víctimas.
“Estamos dando los pasos correctos para estructurar la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas de Trata, que en primera línea debe atender una hoja de ruta y un plan de trabajo", indicó García.
Esta unidad esta¡ compuesta por la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de la Mujer.
Mediante operativos, en esta administración se ha logrado desmantelar más de 15 redes de trata de personas y se ha rescatado a más de 150 víctimas.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.