La Defensoría del Pueblo participó de la reunión de la Alta Comisión Gubernamental con representantes de los grupos de migrantes que se encuentran en la Estación de Recepción de Migrantes en la provincia de Darién, desde hace dos meses producto del cierre de las fronteras a nivel mundial debido a la pandemia del Covid 19.
19 abril 2020 |
Actualmente, hay 1991 personas migrantes ubicadas en la comunidad de Peñitas y la comunidad de Bajo Chiquito, Comarca Emberá Wounaan.
En el desarrollo de este encuentro, los representantes de las personas migrantes expusieron las vivencias en diferentes temas de DH como agua, salud, alimentación, la falta de instalaciones dignas para su estadía y la falta de ambulancias en el área para atender emergencias médicas.
De igual forma, las personas migrantes expresaron la falta de un equipo técnico que les pueda brindar información suficiente que pueda esclarecer sus dudas, ya que solo se cuenta con 4 funcionarios del SENAFRONT y 2 inspectores de Migración en el ERM de Peñitas
“Queremos seguir nuestro camino, ahora mismo pasamos muchas calamidades hay falta de agua, comida, atención médica oportuna” puntualizaron los afectados.
Por su parte, las autoridades gubernamentales se comprometieron a colocar 6 toldas (3grandes y 3 pequeñas con capacidad para 900 personas) la cuales fueron donadas por la empresa privada y serán instaladas en los terrenos del Hospital de Darién.
Además, el ministerio de Salud, nombrará 4 médicos que serán designados para atender a este grupo de migrantes e instalará modulares para la atención de esta población.
La Directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, expresó que se están realizando las gestiones consulares para la solicitud del corredor humanitario para que los migrantes puedan continuar su destino.
Agregó, que cuando se abren las fronteras se les proporcionara buses gratis para sus traslados hacia Chiriquí.
Sobre el servicio de agua potable el Servicio Nacional de Fronteras se comprometió a suplir de agua y apoyar con carros cisternas para el llenado de los tanques de reservas.
La Defensoría del Pueblo, como máxima entidad en materia de Derechos Humanos será el garante y observador que los compromisos adquiridos por las autoridades gubernamentales y organizamos internacionales sean efectivos.
De igual manera, adelantó que gestiona ayuda humanitaria (agua, ropa, gel alcoholado, mascarillas, etc.) para las personas migrantes.
Asimismo, participará de las reuniones periódicas con la Dirección Regional de Salud de Darién y la fuerza de tarea conjunta en temas Derechos Humanos.
Provincia de Darién
Provincia del Darien. Su capital es La Palma y es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 896,5 km².