Un taller de actores para la conservación en Darién, se inició este martes con la presencia de representantes de más de cuarenta organizaciones, instituciones y universidades que trabajan en esa provincia. El objetivo es alcanzar una visión colectiva que posibilite consolidar estrategias para esta región y lograr una mejor perspectiva socioeconómica y cultural.
09 octubre 2019 |
Este encuentro fue promovido por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Fondo Peregrino, la Fundación Rapaces y Bosques de Panamá, el Fondo Mundial de Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el Programa de Pequeñas Donaciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Dimas Arcia, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, dijo que Darién es una región con una conexión histórica por lo que auguró al taller alcanzar propuestas para que siga siendo una provincia llena de proyectos interesantes por su complejidad geográfica y humana. Además, planteó la importancia de la gobernanza, a partir del papel que cumplan los actores que se desenvuelven en sus diferentes zonas.
Beatriz Schmitt, coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones, hizo una exposición de la encuesta diagnóstico que se realizó y en la que participaron diferentes actores que se desenvuelven en esta provincia y que determinaron las diferentes amenazas en Darién y sus causales.
Por su parte, Aris Delgado, de Fondo Peregrino, hizo una presentación con una visión general y planteó el objetivo general de alcanzar la visión colectiva para la conservación. Además, resaltó las iniciativas sostenibles que se requieren para la conservación de las cuencas. Darién contiene tres dimensiones, ríos, carreteras y costas; pero también debe verse como territorios definidos por las cuencas hidrográficas.
Entre las amenazas definidas, se pudo establecer la pérdida de hábitat y degradación; las especies invasoras, la sobre-explotación de los recursos, la extinción de especies, contaminación por desechos químicos y pérdida de valores culturales.
Provincia de Darién
Provincia del Darien. Su capital es La Palma y es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 896,5 km².