La comisión de investigación sobre la deforestación y talas masivas recabando todas las informaciones necesarias para saber con detalles qué es lo que está pasando en la provincia de Darién.
04 octubre 2019 |
Se está tomando nota de las participaciones de cada reunión la deforestación ilegal es atribuible a diferentes causas, no solamente a la extracción de maderas, quemas, incendios forestales, expansión de la frontera agropecuaria, ganadería y agricultura, de los campesinos para poder titular.
El diputado Edison Broce, encargado de esta comisión investigadora, dijo que continuará con las citaciones y cortesías de sala de los grupos ambientales y esperarán que el Ministro de Desarrollo Agropecuario acuda a instancia a responder un cuestionario respecto a este tema.
En la reunión participó, Miguel Vallarino, de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), quien destacó que la tala ilegal existe hace mucho tiempo, y recalcó que hay leyes que protegen los bosques, pero no se están aplicando, a la vez que, el gobierno no tiene capacidad para proteger los bosques que nos quedan y que hay entidades interesadas en trabajar en esta línea, solo hay que buscar las formas.
En tanto, Horacio González, quien se dedica al tema agrario y ambiental en Darién, dijo que los dueños de tierras y ganados deben ayudar en la reforestación.
Basilio Dumasa y Celia Mesúa, residentes del área de Cémaco de la comarca Emberá Wounan, dijeron que siempre han sido defensores del ambiente, al tiempo que responsabilizaron de la deforestación a las autoridades porque no están protegiendo estas áreas boscosas.
Provincia de Darién
Provincia del Darien. Su capital es La Palma y es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 896,5 km².