Personal técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) son capacitados esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Gobierno (MinGob) en la implementación del proyecto de asistencia técnica para fortalecer la seguridad alimentaria en comarcas y territorios indígenas.
09 febrero 2018 |
El proyecto se da a través de una alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en apoyo al Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y forma parte de los acuerdos suscritos entre el MinGob-Pnud-FAO, en sinergia con el MIDA y las autoridades indígenas tradicionales.
La actividad tiene como objetivo armonizar las metodologías y formas de trabajo para la ejecución de los proyectos indígenas. La capacitación aborda los aspectos técnicos, operativos y administrativos con los diferentes actores que intervienen en la asistencia técnica y participantes del proyecto, así lo dio a conocer Luis Pinto, Facilitador y Coordinador Administrativo de FAO.
La estrategia pretende presentar de forma clara los efectos, resultados y productos del proyecto de asistencia técnica para fortalecer la seguridad alimentaria en unas10 comunidades indígenas, distribuidas en las principales comarcas y los territorios colectivos del país, en un período máximo de 18 meses.
Rogelio Cansarí, Viceministro de Asuntos Indígenas encargado del Ministerio de Gobierno, agradeció la presencia de los técnicos y facilitadores del taller y dijo que “este trabajo va ser de mucha productividad en todo su concepto, especialmente para los pueblos indígenas”.
Por su parte Julio Berdegué, Director Regional de FAO, aseguró que este organismo está preparado para la implementación de este proyecto, por lo que consideró importante la utilización de los recursos que permitirán a evaluar, en menor escala, las intervenciones en territorios indígenas para posteriormente ampliar la cobertura a una mayor escala con un financiamiento más significativo a fin de beneficiar a miles de familias.
Provincia de Darién
Provincia del Darien. Su capital es La Palma y es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 896,5 km².