Representantes del sector científico en Panamá destacaron el valor de la investigación que se realiza en la provincia panameña de Darién (este), fronteriza con Colombia, para el desarrollo sostenible de Panamá.
12 mayo 2017 | Publicado : 12 may 2017 - 02:55 | Actualizado: 12 may 2017 - 07:20
Los científicos hicieron estas declaraciones durante el foro "Séptimo Café Científico", organizado en la comunidad de Metetí de Darién por la estatal Secretaría Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
El certamen incluyó la realización de dos paneles, el primero sobre las experiencias de adopción de tecnologías y sistematización de la participación social en proyectos comunitarios, y el segundo sobre sus resultados, tras una introducción de la directora de Investigación y Desarrollo de la Senacyt, Milagro Mainieri.
El director de la Oficina de Panamá del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Carlos Espinoza, resaltó el desarrollo de un proyecto de manejo y aprovechamiento sostenible de productos no maderables para la producción de artesanías, por parte de la Empresa de Mujeres Artesanas del Río Tupiza, comarca indígena Emberá-Wounaan.
Dicho proyecto ayudó a conseguir información sobre la especie "Astrocaryum standlevanun" (palma de chunga), aseguró Espinoza
Los datos obtenidos a través de inventarios forestales condujo a la formulación del Plan de Manejo para el Aprovechamiento Sostenible de un producto no maderable en el bosque en una superficie de 26.720 hectáreas.
Se mencionó que el investigador Nelson Barranco, de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá, resaltó que el trabajo científico llevó a la detección de la electrólisis de Salmuera como una buena alternativa, por ser un método de bajo costo y fácil mantenimiento y operación, o que sólo requiere como materia prima sal de cocina o agua de mar, para la desinfección de agua potable.
Explicó que se instaló un sistema de electrólisis de Salmuera y se incorporó una fuente de energía renovable (fotovoltaica), como proceso autosostenible para las comunidades de difícil acceso.
Por su parte, Jorge Loaiza, de Indicasat-AIP, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP, se refirió a la importancia de los estudios en la provincia para determinar la incidencia de la deforestación y presencia humana en la presencia mayor o menor de determinadas especies de mosquitos que transmiten patógenos.
Para Ricardo Moreno, fundador de la organización Yaguará Panamá-Sociedad Panameña de Biología, es relevante el estudio en el Darién panameño del jaguar, en peligro de extinción, y para restablecer el Corredor Biológico Mesoamericano, conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y parte de México.
Provincia de Darién
Provincia del Darien. Su capital es La Palma y es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 896,5 km².