El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes en tercer debate el proyecto de ley No. 348, que declara monumentos históricos algunos sitios de la provincia de Darién.
22 abril 2017 |
La presente iniciativa legislativa tiene como objetivo primordial declarar Monumentos Históricos algunos sitios ubicados en diferentes distritos de la provincia de Darién, con el fin de preservarlos y dar a conocer el pasado de la Nación a las presentes y futuras generaciones.
El diputado proponente de este proyecto, Felipe Vargas destaca que es importante también mencionar que la Ley 91 de 1976 define como conjuntos monumentales históricos a las ciudades y todo grupo de construcciones y de espacio cuya cohesión y valor desde el punto de vista ecológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, estético o socio-cultural constituyen testimonio del pasado de la Nación panameña.
De la misma manera, en la Ley 14 de 1982 se define lo que se considera monumentos históricos nacionales y los monumentos nacionales y la forma de declararlas como tal.
La exposición de motivos indica que los sitios propuestos para que sean declarados como tal son los siguientes: Diócesis de Santa María de la Antigua del Darién, Minas de Santa Cruz de Cana, en el distrito de Pinogana, el Fuerte de San Gerónimo de Yaviza, la desembocadura del río Tuira y el cerro Pechito Parado, en el distrito de Chepigana. Cada una de estos sitios antes mencionados tiene un valor histórico y cultural para todos los habitantes de la provincia de Darién, así como para todo el país, por lo cual deben ser preservadas por su antigüedad.
Provincia de Darién
Provincia del Darien. Su capital es La Palma y es la provincia más grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana.
Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 896,5 km².