Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo fue al área y conversó con los migrantes, quienes manifestaron que llevaban un día sin recibir ningún tipo de alimento, el agua que utilizan para beber es la del río Chucunaque, pasaron la noche a orillas del río y ya varios de ellos muestran desesperación por las condiciones inhumanas en las que se encuentran.
Cabe destacar que varios residentes de la comunidad de Peñita mostraron interés en proporcionarles alimentación a los migrantes, no obstante, las unidades del SENAFRONT, se lo prohibieron.
Conocido el hecho, la Defensoría del Pueblo a través de su Sede central y la Oficina Regional, realizaron las gestiones necesarias ante las autoridades con el fin de que se lograra el traslado de los extracontinentales a la comunidad de Peñita, acción que se logró en horas de la tarde.
Además, la Defensoría del Pueblo, junto a otros miembros de la comunidad, ofreció a los extracontinentales unos 7 galones de agua potable para ayudarlos a mitigar la sed.
Una vez ubicado en los campamentos del SENAFRONT, los migrantes agradecieron a la Defensoría del Pueblo el apoyo dado ante las autoridades, ya que de no haber intervenido, tal vez no hubieran logrado pasar al poblado.
Es importante destacar que a esta situación, se le suman los más de mil migrantes que encontró la Defensoría del Pueblo en los campamentos que tienen el SENAFRONT en las comunidades de Sansón, Canglón y Yaviza.