El Defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Castillero Hoyos, estuvo en la comunidad de Kiad, ubicada en la comarca Ngäbe Buglé, para verificar las posibles afectaciones a las poblaciones indígenas y al medioambiente producto del llenado de prueba que efectúa la empresa Genisa en el embalse del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
19 junio 2016 | Publicado : 19 jun 2016 - 05:39 | Actualizado: 19 jun 2016 - 05:41
En el recorrido, los moradores de la comunidad y los dirigentes comarcales Ernildo Villagra, asesor legal de la iglesia Mama Tatda y Manolo Miranda Jiménez, dirigente del M-10, manifestaron al Ombudsman sus preocupaciones por la construcción de este proyecto, ya que consideran que atenta contra su forma tradicional de vida y su cultura, ya que se perderá este lugar histórico e invaluable para ellos una vez se logre el llenado total embalse.
Durante su intervención, el Defensor del Pueblo se comprometió a asignar un equipo técnico, el cual incluirá antropólogos, arqueólogos, biólogos y trabajadores sociales para realizar un informe especial, que posteriormente será presentado al Estado y a los pueblos originarios, exponiendo de manera objetiva los hallazgos y conclusiones respectivas de la investigación.
Castillero Hoyos destacó que el Estado panameño tiene una deuda histórica con el pueblo Ngäbe Buglé en cuanto a la protección de su territorio, religión, lenguaje, cultura, organización política e identidad.
Cabe destacar que las acciones desarrolladas por el Defensor del Pueblo se dan en el marco de una gira de trabajo efectuada en la provincia de Chiriquí, junto a un equipo de Oficiales de Derechos Humanos de la institución, quienes se mantenían vigilantes en diferentes puntos donde se realizaron protestas en oposición al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, a fin de procurar el respeto a los derechos de los manifestantes, así como también el derecho a terceras personas, a fin de garantizar su libre tránsito.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20