El objetivo es brindar información a las autoridades regionales y tradicionales, así como líderes comunitarios y organizaciones locales, de los pormenores de este proyecto de desarrollo y continuar con el proceso de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado.
El gerente de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, explicó que el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional que adelanta ETESA tiene como objetivo aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, incrementar la seguridad y disminuir las pérdidas del sistema, mediante la construcción y puesta en operación de diversas infraestructuras y equipos de última generación.
Agregó que entre las infraestructuras y equipos se destaca una cuarta línea de transmisión eléctrica de más de 300 kilómetros de longitud (por la vertiente Caribe) desde el occidente del país hasta la nueva Subestación Panamá III.
“En ETESA, estamos comprometidos con el cumplimiento de estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad. Para ello, contamos con el asesoramiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, y se avanza en las consultas y consentimiento comunitario para la sensibilización e información de las personas que habitan en las áreas cercanas a la trayectoria de la línea”, detalló el Ing. Mosquera Castillo.
El directivo de ETESA añadió, que en mes de julio se celebraron, talleres y conversatorios en los distritos de Jirondai, Kankintú, Kusapín y Bledeshia, de la Región de Ñö Kribo en los que de forma participativa se generaron espacios de información y dialogo.
También se recopilan las expectativas, puntos de vista y propuestas de las autoridades, líderes comunitarios, religiosos y de organizaciones de base comunitarias con el fin de que el proyecto genere mayores beneficios a las comunidades.
El Ing. Mosquera Castillo afirmó que “ETESA, tiene el interés de garantizar una participación real y efectiva de las comunidades y autoridades en la identificación y concertación de las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales de nuestros proyectos”.
Se tiene previsto que, concluida esta etapa de consultas, los resultados sean presentados y validados ante las autoridades tradicionales en los próximos congresos regionales y generales.