El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de la Viceministra de Obras Públicas Librada Jisell De Frías, entregaron a la empresa contratista INPRODEC, S.A., la Orden de Proceder para la construcción del proyecto Diseño y Construcción de la carretera Chumico-Alto Tólica-Guayabito, en la Comarca Ngäbe Buglé, que cuenta con una longitud aproximada de 19 kilómetros.
21 noviembre 2020 |
El acto de entrega se realizó en la quebrada del Guabo en Nole Duima, uno de los distritos que componen la comarca indígena Ngäbe-Buglé, como parte de una gira que realiza el presidente Cortizo en esta zona del país.
Más de 6 mil 500 pobladores de esta región se beneficiarán con la realización de esta obra que contempla el diseño y construcción de la estructura de pavimento (rígido y flexible), cunetas pavimentadas frente a escuelas, iglesias, centro de salud, Instituciones públicas, cementerios, entre otros.
Se estima que este proyecto cuya inversión es de B/.15,229,569.53 genere aproximadamente más de 160 plazas de empleos en esta región del país. El mismo contempla un tiempo de ejecución de 730 días calendario e incluye un período de ejecución de mantenimiento por 36 meses calendario.
Este proyecto también comprende la construcción de drenajes pluviales, drenajes transversales y sus cabezales de concreto y zampeados (entrada y salida de tubos), diseño y construcción de estructuras de contención (muro de gaviones o muros mecánicamente estabilizados).
Además, para mayor seguridad de la población, esta obra contempla colocación de barreras de protección tipo metálica y barrera tipo jersey, construcción de resalto en las escuelas frontales al camino, entrada de acceso a viviendas, fincas, escuelas, centros de salud, comercios, iglesias, señalización vial horizontal y vertical, señalización y líneas para el control del tránsito, casetas de parada de buses entre otras especificaciones.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20