La ministra MIDES, Markova Concepción Jaramillo, junto a las ministras Rosario Turner del Ministerio de Salud (MINSA,) y Maruja Gorday de Villalobos del MEDUCA se trasladaron a la Comarca Ngäbe Buglé, con el propósito de establecer contacto directo con la población beneficiaria de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) que hoy empezaron a desembolsarse.
19 noviembre 2019 |
Las ministras visitaron la escuela, el centro de salud y la Casa Materna de Hato Chamí para conversar con los pobladores sobre la oferta que el Estado le brindará a través de cada uno de los ministerios.
La reunión se extendió por más de dos horas donde los tres ministerios se comprometieron a resolver temas puntuales relacionados a la salud, educación y desarrollo social. El MINSA aumentará la presencia de doctores y personal médico. El MEDUCA realizará equiparaciones en las escuelas del área y el MIDES fortalecer los pagos de PTMC al igual que extenderá las capacitaciones en la comunidad.
“Con estas transferencias estamos garantizado que aquella población vulnerable que no goza de ingresos reciba un aporte que les ayude a tener una vida digna, donde puedan costear sus gastos básicos: alimentación, educación y salud en cumplimiento a la restitución de sus derechos humanos básicos”, indicó la ministra.
Las embarazadas, las personas con discapacidad y los adultos mayores provenientes de áreas apartadas fueron atendidos con prioridad en estos pagos.
La funcionaria, reiteró el compromiso que tiene el MIDES de seguir fortaleciendo estos programas de transferencia con acciones articuladas con otras ofertas de protección social, para que se amplifique el impacto en beneficio de las personas que más lo necesitan.
Los pagos de difícil acceso abarcan las provincias de Veraguas, Darién, Colón, y las Comarcas de Emberá, Ngäbe-Buglé y Guna Yala.
Los beneficiarios recibirán sus transferencias en banco a través de tarjetas clave social y en difícil acceso por dispensadores de dinero, con tecnología de lectores biométricos de huella y toughbooks, un sistema innovador que agiliza los pagos de los PTMC.
¿Cuáles son las tres provincias con los mayores números de desembolsos? La provincia de Panamá tiene 31 mil 521 beneficiarios que reciben $10.3 millones. En segundo lugar, está la provincia de Chiriquí con 26 mil 773 beneficiarios que reciben $8.6 millones. Y en tercer lugar está la Comarca Ngäbe Buglé con 28 mil 560 beneficiarios que reciben $5.6 millones. Ver gráfica.
El Programa B/.120.00 a los 65, beneficia a 125 mil beneficiarios con un monto de $45.2 millones; Red de Oportunidades impacta a 40 mil 814 con un desembolso de $6.1 millones; Ángel Guardián, benefician a otros 19 mil 254 con un monto de $4.6 millones y el Bono Alimenticio de SENAPAN, favorece a 8 mil 495 personas con un desembolso de $1.2 millones.
Se les recuerda a los beneficiarios de los programas sociales que deben portar la cédula de identidad personal, y su tarjeta de corresponsabilidad para recibir el apoyo económico.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20