Las apartadas comunidades de Trinchera Comarcal y Río Canoa podrían convertirse en los nuevos corregimientos del distrito de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé, de hacerse realidad el Proyecto de Ley No73.
19 noviembre 2019 |
La propuesta, que fue sometida a consulta, nace del diputado Leopoldo Archibold y tiene como norte agregar 6 nuevos corregimientos en la región Ño-Kribo, y de esta forma concluye un extenso cabildeo por distintos puntos de la comarca con el énfasis de informarles de la iniciativa y de sacar conclusiones de las personas que son parte de estas nuevas demarcaciones territoriales.
El diputado Archibold, durante el periodo de consultas, viajó a estos sectores donde sólo se puede llegar por helicóptero a 45 minutos de Santiago, atravesando la cordillera central, o caminando cerca de 10 días desde Tolé.
Los habitantes en Trinchera Comarcal señalaron cuáles son las áreas más cercanas para que sean tomadas en cuenta en la nueva estructura geográfica y se determinó que el corregimiento estará compuesto por las comunidades de Mayo, Gavilán, Triba, Camarón, Trinchera y Pedregal.
Posteriormente, a diez minutos por aire, el diputado Archibold y el equipo de trabajo se trasladaron hasta Río Canoa, un sector distante de toda tecnología y de los servicios básicos, rodeado por el imponente rio del mismo nombre.
En ese lugar desafortunadamente muchos jóvenes han perdido la vida intentando llegar a la escuela que es un rancho que no reúne las condiciones mínimas para impartir clases, pero es lo único con lo que cuentan.
Por esta razón, los habitantes de Río Canoa solicitaron con carácter de urgencia la construcción de un puente y el establecimiento de un teléfono público para comunicar cualquier emergencia.
El nuevo corregimiento estará compuesto por Caracol, Bongo, Quebrada Arena, Guayacán, Gavilán, Canoa, Quebrada Piedra, Jonante, Crurori y Valle Común.
Luego de concluidas el periplo de consultas al Proyecto de Ley 73 corresponde presentar el informe a la Comisión de Asuntos Indígenas para iniciar el proceso de debates a esta iniciativa legislativa que, según sustentó su proponente, cambiará la vida de miles de moradores en las comunidades indígenas a las cuales no llegan los servicios básicos que por derecho tienen todos los que habitan este país.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20