El proyecto permitirá, antes de que acabe el 2019, que 500 familias más tengan servicio de acceso a electricidad de origen renovable.
14 octubre 2019 |
Con esta acción, por primera vez, se da el acceso a la electricidad de origen renovable a las familias indígenas, gracias a la alianza entre acciona.org y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que es socia en el programa aportando al mismo cofinanciación, así como conocimiento sobre la comarca, al llevar varios años trabajando en la zona con proyectos de acceso a agua potable. Esta asociación genera sinergias que favorecen el desarrollo de la población con proyectos complementarios.
Para el desarrollo de los trabajos, acciona.org consulta con el Consejo Indígena Ngäbe-Buglé, y se coordina con la oficina de Electrificación Rural, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia de Panamá, además de contar con la aprobación de las comunidades en las que implementa el proyecto. Una vez implementado, se gestiona localmente a través de un Centro Luz en Casa, a cargo de un emprendedor local que ha sido capacitado y que ya dispone de un negocio en una ubicación de referencia para las comunidades atendidas, que ofrece asesoramiento y reparación de los sistemas fotovoltaicos, también venta y reparación de aparatos eléctricos compatibles con los sistemas.
“Con esta primera fase de escalado del programa Luz en Casa Ngäbe-Buglé, reafirmamos nuestra misión de seguir promoviendo soluciones para el desarrollo del país; al cubrir una necesidad básica se genera un alto impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas. Antes de que acabe el presente año, queremos lograr que 500 familias adicionales puedan tener acceso a servicio básico de electricidad en la comarca con Luz en Casa”, indicó José Gabriel Martín, director de la Fundación acciona.org.
acciona.org, sigue apostando por su modelo de provisión de servicio que contempla la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas, con los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación que proporcionan la electricidad y son fáciles de transportar e instalar. Estos sistemas tienen una vida útil estimada de 20 años e incluyen un panel fotovoltaico de orden de 50W, una batería de Litio y un controlador de carga integrados, además de tres lámparas LED (dos fijas y una portátil).
Este equipamiento ofrece diariamente una media de 6 horas de luz eléctrica, 1 hora de carga de móvil, y 2 horas de conexión de aparatos eficientes compatibles a 12Vcc como radio y TV. Los usuarios son capacitados en la instalación, uso y mantenimiento básico de estos sistemas, de manera que, una vez se distribuyen los equipos, ellos mismos los llevan a sus viviendas y son capaces de instalarlos, realizándose una posterior supervisión de la instalación por los ejecutores del proyecto.
acciona.org, consciente del efecto de estos servicios básicos en la calidad de vida de la población, ha identificado esta necesidad y ha logrado ofrecer energía sostenible con este exitoso proyecto que, al finalizar 2019, beneficiará a un total de 900 familias en Panamá, con electricidad que disfrutarán a largo plazo y sin impactos negativos para el ambiente.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20