Con la finalidad de consolidar un equipo multidisciplinario e institucional en coordinación con el equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Secretario General del Ministerio de Obras Públicas Ibraim Valderrama, en representación del Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, efectuó un recorrido de inspección del proyecto de Diseño y Construcción de Caminos del distrito de Besikó, el cual registra un avance físico de 5.77
10 septiembre 2019 |
La gira de inspección inició en la comunidad de San Juan y abarcó las comunidades de La Cieneguita, Quebrada Hacha, Lajero, Alto Potrero y el ramal hacia la comunidad de Camarón Arriba, las cuales fueron visitadas por funcionarios de la Oficina Coordinadora de Programas MOP – CAF – BID, Asuntos Comunitarios del MOP, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y autoridades locales de la Comarca Ngäbe Buglé y personal de la empresa Constructora CUSA, encargada de la construcción del proyecto.
Durante el recorrido, Valderrama expresó la importancia de este proyecto que involucra una serie de parámetros dentro de la etnoingeniería con el objetivo de darle valor al entorno cultural, la educación y el lenguaje tradicional propios de las comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé.
De igual forma, el Ing. Valderrama destacó que esta gira forma parte del programa “Manos a la Obra” que abarca construcción de caminos y carreteras a nivel nacional como parte de la gestión del Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, de llevar el progreso a las áreas más apartadas del país, buscando disminuir la desigualdad social existente.
Por su parte, la honorable representante del corregimiento de Nomononi, Marisel Montezuma expresó su agradecimiento por la realización de este proyecto. A la vez, solicitó se tome en cuenta una extensión de la obra hasta la comunidad de Jenjibre.
Cabe señalar, que este proyecto que ejecuta el MOP a través de la empresa CUSA, S.A., está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y abarca una longitud aproximada de 23.145 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera:
Camino de CPA (San Juan) – Cieneguita – Quebrada Hacha – Lajero – Alto Potrero con una longitud de 16.810 km.
Ramal desde Quebrada Hacha hacia Camarón Arriba con una longitud de 6.335 km.
La obra contempla la construcción de dos puentes vehiculares sobre la vía existente en el ramal hacia Camarón Arriba, uno sobre el río Jacaque con una longitud de 50 metros y otro sobre la Quebrada Camarón con una longitud aproximada de 25 metros.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20